Retratos y caricaturas

- C99244F502F8EB5DC6578AD48E41B2E3

domingo, 15 de abril de 2018

Aprender a dibujar 6

Cuando se va a dibujar lo segundo que hay que mirar a parte de la proporción,es también el volumen,osea hay que fijarse muy bien en la iluminación,todas las tonalidades de luces y sombras que pueda tener lo que vamos a dibujar,que es lo que le dará el volumen a nuestro dibujo.

Ahora vamos a estudiar los colores

 Los colores primarios son ;rojo(magenta,tendente al púrpura),amarillo,(ni muy cálido ni muy frío) y azúl ciano,(azul tendente al verde).Estos tres colores primarios,se les llama asi,ya que no pueden obtenerse de la mezcla de otros colores,sin embargo con ellos si se pueden obtener otros colores.los colores segundarios se obtienen de la mezcla de los primarios a partes iguales, de la mezcla del rojo y el amarillo sale el naranja,de la mezcla de el azul y amarillo sale el verde y mezclando azul y rojo sale el violeta
Los colores terciarios se consiguen mezclando un color primario con un color secundario.

Amarillo +verde=verde oliva

Azul+verde=verde esmeralda

Azul+violeta=azul violáceo

Rojo+violeta=fresa o carmín

Rojo+naranja=bermellón

Amarillo+naranja=calabaza

Los colores cuaternarios se obtienen mezando colores terciarios con colores primarios o segundarios.
Los colores adosados uno junto a otro tienden a modificarse.
Por ejemplo un cuadro blanco sobre fondo negro parece más grande que uno igual pero con cuadro negro y fondo blanco.
En pintura blanco y negro son polos opuestos ,pero entre ellos se desarrolla la gama de grises.No hay más que un negro y un blanco absolutos,aunque hay una gran cantidad de grados de claro oscuro del gris.
   Hay que tener en cuenta que los colores se definen como fríos y calientes y que influyen en el estado de ánimo, ejemplo de colores calientes van de el rojo al amarillo,pasando por los naranjas,marrones y dorados.Este tipo de colores transmiten cercanía,intimidad,energía, pasión, calidez,etc.
  Los colores fríos van desde el azul al verde pasando por los morados,producen sensación de tranquilidad, calma,serenidad,profesionalidad,melancolía, etc.
   Lista de algunos de los colores que existen en el mercado:
Rojo de cadmio claro,rojo de cadmio oscuro,rojo de cadmio medio,carmín,bermellón, rojo de pozzuoli,laca de rubia oscura,laca de rubia clara,cinabrio rojo oscuro,cinabrio rojo claro.
Amarillos,anaranjados,marrones:
Ocre amarillo,ocre rojo,tierra oscura natural,tierra oscura quemada, tierra de siena natural,tierra de siena quemada,amarillo cadmio limón, amarillo cadmio claro,amarillo cadmio oscuro,amarillo cromo claro,amarillo cromo oscuro,amarillo de nápoles,naranja brillante.
Verdes:
Tierra verde
Verde cobalto claro,verde cobalto oscuro, verde óxido de cromo,verde veronés,verde esmeralda.
Azules y violetas:
Celeste de cobalto, azul de cobalto claro,azul Prusia,azul ultramar claro,azul ultramar oscuro,ultramar celeste,violeta cobalto claro, violeta cobalto oscuro.
Blancos y negros:
Blanco de cinc,blanco de titanio,negro marfil,negro ébano.

Los colores complementarios son colores opuestos entre si,ósea donde se produce el mayor contraste.Por ejemplo, el complementario de del azul es el naranja,la mezcla de amarillo y azul es el verde y es complementario del rojo,la mezcla del rojo y el azul da un violeta que es complementario del amarillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blanco y negro

Dibujo de mujer.