domingo, 20 de enero de 2019

Aprender a dibujar,materiales

Ya he contado las diferentes técnicas de dibujo pero nunca está demás dar un repaso a cada una de ella, que son bastantes y variadas y los diferentes materiales que se pueden usar.
Para empezar a dibujar solo es necesario un bloc de dibujo,un lápiz,una goma y  afilador,así comencé yo.
A medida que se vaya mejorando ya puedes ir investigando otras técnicas como , carboncillo,grafito, sanguina,creta,pilceles-rotulador,rotuladores,acuarelas, temperas, óleos acrílicos,etc.
El carboncillo;lo puedes encontrar en barra o con aspecto de lápiz.Para dibujar con él en principio sólo necesitas papel,el carboncillo y un trapo,más adelante si necesitaras difuminos,que son unas barritas de papel y se usan para extender y degradar el trazado que hagas con el carboncillo.
El carboncillo lo puedes encontrar en diferentes grosores.Se gastan rápido por lo que es necesario que tengas unos cuantos,es frágil,así que partelo en trozos no muy grandes.
El lápiz;este es mi favorito y con el mejor que me desenvuelvo,claro que aprendí a dibujar con él allá por el año.....uf,ni me acuerdo ya.Los años pasan amigos.
La calidad del lápiz se determina en que la mina sea compacta,la madera debe ser de buena calidad para que no se astille al afilar el lápiz.
Los lápices se clasifican por el grado de dureza.Para el dibujo es aconsejable que sean blandos.La dureza aparece impresa en algún lado del lápiz.Las durezas se determinan por la gradación de grises con la que se hace el trazo.Con los lápices blandos se hacen trazos muy oscuros y se marcan con la letra "B" acompañada de un número y cuanto más alto sea el número el gris será más oscuro.
Los lápices blandos llevan gravada la letra "H" acompañada de un número y cuanto más alto sea ese número más duro y fino se podrá hacer en trazo.
Grafito puro;es una mina sin cobertura protectora de madera como en el caso del lápiz.Aunque yo personalmente no lo he usado parece que tiene una gran versatilidad y es muy usado por dibujantes, según parece es de mayor calidad que el lápiz,su punta no se pierde,se puede difuminar,etc.
La sanguina; Está realizada con un pigmento aglutinado con cola,tiene una gran variedad de efectos.
La creta;se fabrica en carbonato  cálcico, mezclado con cola y otros componentes.Se adquiere en barra,los clásicos son a partir de colores tierra.
El soporte para dibujar ya obviamente depende de el tamaño del dibujo,si es pequeño en el mismo blog te vale,si es más grande,una mesa de trabajo del tamaño que te vaya a hacer falta,un simple tablero sobre algo que te sirva de soporte y no se mueva,eso sí que sea la mesa más grande que el dibujo a realizar, también puedes optar por un caballete,eso ya cada cual.
Cuando sepas dibujar ya si que vas a necesitar más accesorios que puedes adquirir hasta en supermercados como son chinchetas para sujetar el papel,pinzas para sujetar el papel, cúter para afilar o cortar papel,o bien tijeras, además papel de lija para afilar puntas,fijador en spray para fijar los dibujos a carboncillo,creta y sanguina,esto lo puedes encontrar por internet o tiendas de material de dibujo,(yo  uso laca de pelo para fijar los dibujos y aunque  dibujo con lápiz aún así me gusta fijarlos siempre),tablero, regla para medir,(a mi me es muy útil) y si crees que te pueda hacer falta algo más.
El papel; material impresindible,existe una gran variedad,cuanto más grueso sea el grado del papel más marcado será el trazo y cuanto mayor sea el peso del papel más grueso y resistente será.Los papeles de marca son los de mayor calidad,estos suelen tener una marca de agua en una esquina.En mi caso me encontré con encargos de dibujo de un tamaño considerable y no encontraba papel de ese tamaño,si en tiendas de pintura pero son considerablemente caros,así que al final me fui a una papelería y los conseguí más económicos,más  grandes y de diferentes grosores.
Para borrar: los materiales que vas a necesitar dependerán de el material a utilizar,si es carboncillo ,un trapo y difuminos,si es lápiz gomas, de estas últimas hay una gran variedad; gomas de plástico,gomas de látex,gomas especiales para sanguina y carboncillo,gomas de miga de pan y gomas duras para tinta.De pendiendo de con que vayas a dibujar necesitaras un tipo de goma u otra.
Y con ésto creo que ya puedes comenzar tu andanza como dibujante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario