martes, 22 de enero de 2019

Dibujar con lápiz

Los expertos recomiendan para un principiante empezar con la técnica del carboncillo,y tienen razón,es una manera muy fácil de empezar y que el carboncillo tiene más versatilidad que un lápiz.
Pero yo comencé con un lápiz y un papel y es bastante sencillo también.Yo he intentado prácticar con carboncillo y me sigo sintiendo más cómoda con el lápiz, supongo que es cuestión de acostumbrarse y practicar con él,a fin de cuentas el dibujo es práctica incansable si quieres avanzar y mejorar,por más que hayas nacido con el don de dibujar bien,sino lo prácticas no te servirá de mucho,te puedo servir de ejemplo,de niña en el colegio mi profesora Doña Emilia,como la llamábamos todos,me enseñó a hacer mis primeros garabatos,bueno, más bien me dejó que empezará a hacer arte libre, jejeje y no se me daba mal,de hecho era donde tenía mejores notas,pero lo dejé muchos años,no porque no me gustase sino porque pensaba que no llegaría a nada con el dibujo,con veintitantos me hice dos cursos de diseño de moda y dibujo artístico,para mejorar pero por circunstancias lo volví a dejar hasta hace unos años que volví de nuevo a hacer mis dibujos,por eso les digo,no hagan como yo,sigan practicando,por más cursos que hagan de nada les servirá sino se ejercitan una y otra vez.
Para mejorar en vez de hacerme otro curso,lo que hice fue buscar en internet apps para aprender a dibujar a lápiz,las que yo encontré eran simplemente dibujos para tu hacerlos, también vídeos de artistas,a mi lo que me gusta es el hiperrealismo y busqué obras de artistas hiperrealistas con la técnica del lápiz,verdaderos maestros y practicando a diario logré mejorar mucho, aunque me queda mucho para alcanzar a esos genios pero lo seguiré intentando.
Al principio de volver a practicar,se notaba mucho las rallas del lápiz, tenía la mala costumbre de apretarlo demasiado y al revés, cuando comienzen un dibujo háganlo lo más suave posible ya que las primeras líneas las tendrán que borrar una y otra vez  para que encaje el dibujo y las proporciones y al final le quedará marcas que ya no podrán borrar.
Otra cosa con el lápiz a tener en cuenta es que no podrán hacer trazos gruesos pero si se puede difuminar como con el carboncillo,tanto con los dedos como con un trapo, también dejando huecos sin relleno o borrando con una goma,pero ya eso lo explicaré cuando hable de las sombras y perspectivas.
Hay que ser muy minucioso con esta técnica para no dejarte huecos sin relleno o una línea mal hecha,pero todo se consigue con cuidado.
Hay que observar bien el dibujo desde distintas perspectivas,marcar más donde quieras dar mayor intensidad y con suavidad donde lo necesite.
En próximas lección les haré dibujos sencillos,paso a paso con un lápiz y con carboncillo para que puedan ver las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario