viernes, 25 de enero de 2019

Madre con su hijo


Parte del proceso de el dibujo





jueves, 24 de enero de 2019

Joven


Mujer


martes, 22 de enero de 2019

Retrato de hoy


Dibujar con lápiz

Los expertos recomiendan para un principiante empezar con la técnica del carboncillo,y tienen razón,es una manera muy fácil de empezar y que el carboncillo tiene más versatilidad que un lápiz.
Pero yo comencé con un lápiz y un papel y es bastante sencillo también.Yo he intentado prácticar con carboncillo y me sigo sintiendo más cómoda con el lápiz, supongo que es cuestión de acostumbrarse y practicar con él,a fin de cuentas el dibujo es práctica incansable si quieres avanzar y mejorar,por más que hayas nacido con el don de dibujar bien,sino lo prácticas no te servirá de mucho,te puedo servir de ejemplo,de niña en el colegio mi profesora Doña Emilia,como la llamábamos todos,me enseñó a hacer mis primeros garabatos,bueno, más bien me dejó que empezará a hacer arte libre, jejeje y no se me daba mal,de hecho era donde tenía mejores notas,pero lo dejé muchos años,no porque no me gustase sino porque pensaba que no llegaría a nada con el dibujo,con veintitantos me hice dos cursos de diseño de moda y dibujo artístico,para mejorar pero por circunstancias lo volví a dejar hasta hace unos años que volví de nuevo a hacer mis dibujos,por eso les digo,no hagan como yo,sigan practicando,por más cursos que hagan de nada les servirá sino se ejercitan una y otra vez.
Para mejorar en vez de hacerme otro curso,lo que hice fue buscar en internet apps para aprender a dibujar a lápiz,las que yo encontré eran simplemente dibujos para tu hacerlos, también vídeos de artistas,a mi lo que me gusta es el hiperrealismo y busqué obras de artistas hiperrealistas con la técnica del lápiz,verdaderos maestros y practicando a diario logré mejorar mucho, aunque me queda mucho para alcanzar a esos genios pero lo seguiré intentando.
Al principio de volver a practicar,se notaba mucho las rallas del lápiz, tenía la mala costumbre de apretarlo demasiado y al revés, cuando comienzen un dibujo háganlo lo más suave posible ya que las primeras líneas las tendrán que borrar una y otra vez  para que encaje el dibujo y las proporciones y al final le quedará marcas que ya no podrán borrar.
Otra cosa con el lápiz a tener en cuenta es que no podrán hacer trazos gruesos pero si se puede difuminar como con el carboncillo,tanto con los dedos como con un trapo, también dejando huecos sin relleno o borrando con una goma,pero ya eso lo explicaré cuando hable de las sombras y perspectivas.
Hay que ser muy minucioso con esta técnica para no dejarte huecos sin relleno o una línea mal hecha,pero todo se consigue con cuidado.
Hay que observar bien el dibujo desde distintas perspectivas,marcar más donde quieras dar mayor intensidad y con suavidad donde lo necesite.
En próximas lección les haré dibujos sencillos,paso a paso con un lápiz y con carboncillo para que puedan ver las diferencias.

lunes, 21 de enero de 2019

Retrato de señora con caballo


El dibujo a carboncillo

Para comenzar a dibujar una excelente manera de comenzar es hacerlo c

on carboncillo.Con él podrás hacer mil trazos.Para empezar puedes hacer infinidad de trazos.Lo primero es cortarlo en trozos más pequeños porque es muy fragíl y si el trozo es muy largo se te partirá en medio del dibujo,estropeandote lo que tengas hecho,así que de antemano lo partas lo suficientemente largo para que lo puedas agarrar bien,unos cinco centimetros. Cogiendo el carboncillo de diferentes maneras con la mano puedes hacer distintos trazos,si lo coges como un lápiz tendrás trazos finos,cogiendo de manera lingitudinal podrás hacer los trazos más finos todavia y arrastrado transversalmente trazos bastante anchos.Conviene que antes de hacer un dibujo hagas todo tipo de pruevas para familiarizarte y que veas las posibilidades que tiene. Como el carboncillo no queda fijo es una cualidad que puedes aprovechar para dar forma a ti dibujo,puedes hacerlo con los dedos,un trapo limpio o incluso con una goma maleable,esto también practicalo antes de comenzar con tu dibujo.Haz trazos y después con los dedos das diferentes formas,hazlo también con un trapo y la goma,asi sabrás que opciones tienes y frente al dibujo podrás optar por lo que más te convenga.Cada vez que termines de usar la goma lavala para que no te deje marcas en el papel.Otra cosa muy importante,para dibujar con carboncillo debes usar un papel poroso,porque de lo contrario patinará el carboncillo y no te dejará dibujar. Para empezar a realizar rectas bien hechas coge el carboncillo plano entre los dedos,primero haz una primera línea muy suave,si te quedó lo suficientemente recta haz otra al lado más precisa,luego ya de pendiendo del dibujo a realizar,si necesitas hacer trazos más gruesos los puedes hacer con la barra de carboncillo en transversal.

domingo, 20 de enero de 2019

Aprender a dibujar,materiales

Ya he contado las diferentes técnicas de dibujo pero nunca está demás dar un repaso a cada una de ella, que son bastantes y variadas y los diferentes materiales que se pueden usar.
Para empezar a dibujar solo es necesario un bloc de dibujo,un lápiz,una goma y  afilador,así comencé yo.
A medida que se vaya mejorando ya puedes ir investigando otras técnicas como , carboncillo,grafito, sanguina,creta,pilceles-rotulador,rotuladores,acuarelas, temperas, óleos acrílicos,etc.
El carboncillo;lo puedes encontrar en barra o con aspecto de lápiz.Para dibujar con él en principio sólo necesitas papel,el carboncillo y un trapo,más adelante si necesitaras difuminos,que son unas barritas de papel y se usan para extender y degradar el trazado que hagas con el carboncillo.
El carboncillo lo puedes encontrar en diferentes grosores.Se gastan rápido por lo que es necesario que tengas unos cuantos,es frágil,así que partelo en trozos no muy grandes.
El lápiz;este es mi favorito y con el mejor que me desenvuelvo,claro que aprendí a dibujar con él allá por el año.....uf,ni me acuerdo ya.Los años pasan amigos.
La calidad del lápiz se determina en que la mina sea compacta,la madera debe ser de buena calidad para que no se astille al afilar el lápiz.
Los lápices se clasifican por el grado de dureza.Para el dibujo es aconsejable que sean blandos.La dureza aparece impresa en algún lado del lápiz.Las durezas se determinan por la gradación de grises con la que se hace el trazo.Con los lápices blandos se hacen trazos muy oscuros y se marcan con la letra "B" acompañada de un número y cuanto más alto sea el número el gris será más oscuro.
Los lápices blandos llevan gravada la letra "H" acompañada de un número y cuanto más alto sea ese número más duro y fino se podrá hacer en trazo.
Grafito puro;es una mina sin cobertura protectora de madera como en el caso del lápiz.Aunque yo personalmente no lo he usado parece que tiene una gran versatilidad y es muy usado por dibujantes, según parece es de mayor calidad que el lápiz,su punta no se pierde,se puede difuminar,etc.
La sanguina; Está realizada con un pigmento aglutinado con cola,tiene una gran variedad de efectos.
La creta;se fabrica en carbonato  cálcico, mezclado con cola y otros componentes.Se adquiere en barra,los clásicos son a partir de colores tierra.
El soporte para dibujar ya obviamente depende de el tamaño del dibujo,si es pequeño en el mismo blog te vale,si es más grande,una mesa de trabajo del tamaño que te vaya a hacer falta,un simple tablero sobre algo que te sirva de soporte y no se mueva,eso sí que sea la mesa más grande que el dibujo a realizar, también puedes optar por un caballete,eso ya cada cual.
Cuando sepas dibujar ya si que vas a necesitar más accesorios que puedes adquirir hasta en supermercados como son chinchetas para sujetar el papel,pinzas para sujetar el papel, cúter para afilar o cortar papel,o bien tijeras, además papel de lija para afilar puntas,fijador en spray para fijar los dibujos a carboncillo,creta y sanguina,esto lo puedes encontrar por internet o tiendas de material de dibujo,(yo  uso laca de pelo para fijar los dibujos y aunque  dibujo con lápiz aún así me gusta fijarlos siempre),tablero, regla para medir,(a mi me es muy útil) y si crees que te pueda hacer falta algo más.
El papel; material impresindible,existe una gran variedad,cuanto más grueso sea el grado del papel más marcado será el trazo y cuanto mayor sea el peso del papel más grueso y resistente será.Los papeles de marca son los de mayor calidad,estos suelen tener una marca de agua en una esquina.En mi caso me encontré con encargos de dibujo de un tamaño considerable y no encontraba papel de ese tamaño,si en tiendas de pintura pero son considerablemente caros,así que al final me fui a una papelería y los conseguí más económicos,más  grandes y de diferentes grosores.
Para borrar: los materiales que vas a necesitar dependerán de el material a utilizar,si es carboncillo ,un trapo y difuminos,si es lápiz gomas, de estas últimas hay una gran variedad; gomas de plástico,gomas de látex,gomas especiales para sanguina y carboncillo,gomas de miga de pan y gomas duras para tinta.De pendiendo de con que vayas a dibujar necesitaras un tipo de goma u otra.
Y con ésto creo que ya puedes comenzar tu andanza como dibujante.